Mies y Gaudí

    Cuando se habla de arquitectura es imposible no reconocer la labor de Mies van der Rohe y Antoni Gaudí, quienes fueron arquitectos muy importantes en su época. Mies tenía una noción de la arquitectura más simple, donde sus obras proyectan cierta claridad y simplicidad de formas, mientras que el surrealismo era proyectado en las obras de Gaudí. Ambos fueron reconocidos en diferentes vertientes de la arquitectura, ya sea por sus importantes obras o por sus aportaciones. Mies aportó en ser educador de dicha facultad (arquitectura), mientras que Gaudí aportó en su perspectiva de ornamentación de las obras.

   Gaudí tenía diferentes técnicas e influencias que lo hacían único como arquitecto. La naturaleza le servía como guía al igual que las leyendas de Cataluña, las cuales integraba a su arquitectura en maneras nunca antes vistas. Para Gaudí era sumamente importante que la ornamentación no fuese un disfraz para la estructura, sino que fuera parte esencial de esta. Esto se observa muy fácilmente en sus obras, en donde los materiales coloridos y las formas de dragón no son adiciones de la obra, sino parte de ella dándole un toque único y divertido al trabajo de Gaudí. Su estilo único se puede apreciar en estructuras como La Pedrera, La Sagrada Familia, la Casa Batlló, entre otras. 

     Aunque Gaudí fue el primero en hacerlo, Mies van der Rohe también se dedico a ornamentar a muchas de sus obras. Mies usaba paredes con un diseño que se asemejaba en muchos aspectos al trabajo tardío del artista abstracto Jackson Pollock, esto se puede ver en ciertas paredes del Pabellón de Barcelona. Las casas diseñadas por Mies también tenían un toque de lo que hacían Frank Lloyd Wright con sus planos abiertos, y que luego haría Le Corbusier con su Villa Savoye. La mayor aportación de Mies fue el reemplazar a la Ecole des Beaux-Art y diseñar una nueva educación para los arquitectos que ayudó a definir a la arquitectura moderna. En la casa Farnsworth, diseñada por Mies, se puede apreciar como él logra diseñar una casa sin ninguna complejidad y necesidad de tantas paredes o tantos materiales, a diferencia de Gaudí. 

     La obra de Mies y la de Gaudí son muy distintas. Mies van der Rohe se destacó con la simpleza en sus obras mientras que Gaudí por su exhuberante uso de la ornamentación. La arquitectura de ambos es considerada como arquitectura moderna, aunque con estilos muy distintos. Actualmente, la obra de ambos es objeto de estudio para los estudiantes de arquitectura. Sin duda alguna el legado de Mies y Gaudi es el estilo que ambos aportaron para la arquitectura, Mies con su sensillez y Gaudí con su exhuberancia.

Referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=l0Htg8f5IFE

https://www.youtube.com/watch?v=hr9KR6t_mEM&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=Ek64mLpJtLE

Yadiel Montañez Otero                                                                                                                                Prof. Isado


Comentarios