La invención de lo clásico 2
Es importante reconocer que la arquitectura está en constante cambio. Dicho esto, podemos mencionar a dos arquitectos que rompieron y cambiaron el sistema en su época. Bramante y Palladio contribuyeron a transformar el estilo clásico a uno renacentista. Cada uno lograba lo que muchos decían era difícil ejecutar. La obra de ambos arquitectos logró revolucionar la arquitectura, y de esa forma superaron las espectativas de lo que se esperaba de todo arquitecto para esa época. Gracias a Bramante y a Palladio, hoy en día tenemos una visión más abundante y más moderna de la arquitectura.
En sus obras, Bramante y Palladio buscaban llevar el gesto arquitectónico a otro nivel. Bramante se enfocó en la simetría y distancias específicas de espacios, sin embargo Palladio se dedicó a trabajar con villas para los ricos en las afueras de Italia. El estilo ambos tomaron, como se mencionó anteriormente, proviene de la era clásica (antigua Grecia y Roma), y éstos fueron incorporados a los proyectos que los dos estaban elaborando. Gracias a ellos, actualmente tenemos una base clara para la arquitectura moderna. Cabe decir que Bramante y Palladio fueron casi contemporáneos.
El surgimiento del renacimiento demostró ser una época de gran transición para el mundo de la arquitectura. El arte sufrió muchos cambios durante esta época, antes del renacimiento el estilo que dominaba era el estilo clásico pero como cualquier otro estilo este pasó de moda, aunque sí tiene gran influencia en el estilo renacentista. El estilo renacentista no hubiera surgido sin inspiración y aspectos de lo clásico. El estilo clásico no era tan “perfeccionista” como el renacentista. Este período trajo consigo una obsesión por la perfección en la expresión artística.
La aportación de Bramante y Palladio a la arquitectura es sin duda alguna inmensa. La obra de ambos arquitectos fue lo que le abrió las puertas a la innovación arquitectónica. Además, crearon unas técnicas y estilos grandiosos que hasta el día de hoy siguen siendo útiles al momento de diseñar. En fin, lo más importante es que su obra no se quedó en el Renacimiento, sino que el legado de ambos arquitectos se ha expandido por todo el mundo hasta el día de hoy.Referencias:
Yadiel Montañez Otero Prof. Isado
Comentarios
Publicar un comentario